•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco visitará Cuba en septiembre como "misionero de la misericordia" y pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores entre ellos, dijo el portavoz del episcopado de la isla, el sacerdote José Félix Pérez.

Francisco dirá "a todo el pueblo cubano que necesitamos ir como revirtiendo actitudes de hostilidad, indiferencia, de desprecio. Todo eso tiene que ver con el rencor", indicó Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembro del equipo que prepara la visita papal, en una entrevista con la AFP.

El rencor "tiene que postergarse y en su lugar estar presente la benevolencia, la misericordia", indicó el religioso a dos meses de la visita papal, prevista del 19 al 22 de septiembre, en una gira que luego lo llevará a Estados Unidos.

Los cubanos han vivido profundamente divididos desde la revolución de 1959, aunque las generaciones más jóvenes tienen poco interés en la política, tanto en la isla como en la diáspora.

Pérez señaló que Francisco "es muy sensible al tema de la pobreza, al tema de los emigrantes, al tema de los presos, de modo que el papa en sus mensajes de alguna manera hará referencia" a ellos.

El papa argentino oficiará dos misas campales durante esta visita, en La Habana y en Holguín (en el oriente de la isla). Además, hará una misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, cerca de Santiago de Cuba (también en el oriente).

¿Encuentro con Fidel?

Francisco será recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, tal como su antecesor Benedicto XVI, quien visitó Cuba en 2012.

En esa ocasión, Benedicto XVI recibió en la Nunciatura al padre de la revolución cubana, Fidel Castro, quien acudió a este encuentro con su mujer, Dalia Soto del Valle, y sus hijos.

"No puedo afirmar ni negar si está previsto (un encuentro entre Fidel y Francisco), sólo decir que no aparece en el programa", dijo Pérez.

Fidel, quien dejó el mando en 2006 por motivos de salud, recibió como presidente al papa Juan Pablo II en 1998.

Con la visita de Francisco, Cuba se unirá a Brasil como los únicos países que han acogido a tres papas, según obispos cubanos.

Pérez atribuyó este suceso a la "providencia de Dios" y al "cariño" de Francisco por Cuba, que no solo se manifestó en "la gestión que hizo en favor del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", que desembocó en el restablecimiento de lazos diplomáticos el lunes.

"Siendo un papa latinoamericano y creo que desde su condición de arzobispo en Buenos Aires, él siguió también con atención la actividad de la Iglesia en Cuba", indicó Pérez.

En 1998, el entonces arzobispo Jorge Bergoglio estuvo en Cuba en ocasión de la visita de Juan Pablo II, sobre la que escribió un libro.

"Él no fue de los obispos que estuvieron presentes (en 1998) en la vida pública, él se ve que estuvo en la misa del papa, acompañó a la Iglesia en esos días, pero muy discretamente; incluso no vivió en la Casa Sacerdotal con los demás obispos, sino que vivía entre personas que eran amigas", recordó Pérez.

"Se percibe cordialidad Estado-Iglesia"

"Con el anuncio de la visita del papa y la preparación logística pues se percibe una relación de cordialidad" entre la Iglesia y el Estado cubano, dijo Pérez, quien es párroco de Santa Rita, la iglesia donde se congregan las opositoras Damas de Blanco cada domingo.

Destacó que la preparación de la visita papal reavivó la "comunicación fluida, positiva" entre Iglesia y Estado, iniciada con un inédito diálogo entablado por Raúl Castro y los obispos cubanos en mayo de 2010.

Pérez tiene su oficina en la nueva sede de la conferencia episcopal, una casona recién restaurada en El Vedado, que fue el primer inmueble devuelto por el gobierno comunista a la Iglesia, de los más de 100 nacionalizados en 1961.

Construida en la década de 1940, esa casa sirvió como Nunciatura, Colegio de Carmelitas Misioneras y después de la nacionalización, como casa de fiestas de bodas.

"Nos fue devuelto hace unos años y comenzó una labor de restauración, porque lo recibimos en muy mal estado, hubo que hacer mucho desde cero", señaló Pérez.

En el proceso de devolución de inmuebles, iniciado con el diálogo de 2010, "todavía no se ha cumplimentado todo lo que se había previsto, esperemos que ese proceso continúe", dijo el sacerdote.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus