•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado John Kerry defendió con vehemencia el acuerdo sobre el programa nuclear iraní ante el Capitolio estadounidense el jueves, diciendo que es "un buen negocio para el mundo", que merece la aprobación de un Congreso escéptico.

Las sanciones por sí solas no hubieran impedido que Irán desarrollara armas nucleares, dijo Kerry ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que en el pasado presidió.

"La verdad es que el plan de Viena ofrecerá medios más fuertes, más duraderos y más amplios para limitar el programa nuclear de Irán que cualquier otra alternativa de la que se haya hablado", dijo.

Si se aprueba, el acuerdo pondrá a Irán bajo "un intenso escrutinio para siempre" y mantendrá al mundo unido para garantizar que sus actividades nucleares "siguen siendo totalmente pacíficas", agregó.

"Creemos que este es un buen negocio para el mundo, un buen negocio para Estados Unidos, un buen negocio para nuestros aliados y amigos en la región, y creemos que se merece vuestro apoyo".

Kerry comparece públicamente ante el Congreso por primera vez desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el lunes por unanimidad el acuerdo con Irán, allanando el camino para un levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.

Repúblicanos se oponen

El acuerdo se alcanzó la semana pasada en Viena después de duras negociaciones entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- más Alemania.

Pero se enfrenta a la dura oposición de los republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes, que tienen 60 días para aprobarlo o rechazarlo.

El Congreso puede aprobar una moción desaprobatoria, pero el presidente Barack Obama luego puede vetarla. Para anular ese veto, el Congreso requiere entonces el apoyo de dos tercios en la Cámara y el Senado.

Kerry fue recibido con entusiasmo en las afueras del Capitolio por una media docena de activistas antinucleares con brillantes camisetas rosadas en las que se leía "Paz con Irán".

"Creo que lo han estafado... Creo que usted ha cruzado un nuevo umbral en la política exterior" al permitir que un "estado que apoya el terrorismo" se convierta en una potencia nuclear, le dijo a Kerry el senador Bob Corker, presidente de la Comisión, al inicio de la audiencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus