•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Desde este jueves, los españoles necesitan tener 16 años para casarse, frente a los 14 que era la edad mínima anterior, tras una reforma que también aumenta la edad legal para el consentimiento sexual a 16 años.

Excepcionalmente, y con autorización de un juez, los jóvenes españoles podrán casarse a los 16 años, aunque la norma sigue siendo que hay que ser mayor de edad (18 años) para contraer matrimonio, según la ley que entró vigor este jueves.

Los catorce años eran una de las edades más bajas de Europa, mientras que el aumento de la edad de consentimiento sexual, de 13 a 16 años, era una necesidad para luchar contra la pedofilia, según el gobierno conservador español, que propuso esta ley en 2013.

"No queremos penalizar las relaciones entre adolescentes", precisó, no obstante, a la AFP Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del ministerio de Sanidad.

Esta ley busca evitar "el abuso, las relaciones que no son paralelas, de igual a igual", añadió.

No obstante, los matrimonios de menores son cada vez más raros en España. En 2014, sólo se celebró una boda que implicara a un menor de 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde 1975, se han registrado 7.090 uniones de este tipo, pero entre 2000 y 2014, el fenómeno prácticamente había desaparecido con sólo 83 matrimonios con menores, principalmente chicas.

Incluso la comunidad gitana, donde casarse pronto forma parte de la tradición, ha evolucionado, afirma Manuel González, de la Unión Romaní de Madrid.

"Hace 50 o 60 años (...) A los 14 años ya eras un hombrecito, uno trabajaba para sustentar su hogar, no había niñez", dice a la AFP.

"Las cosas han cambiado hace 20 o 30 años", añadió, y los jóvenes de esta comunidad dan el paso al matrimonio más tarde, a una edad media de entre 16 y 20 años para las mujeres y de entre 18 y 22 para los hombres, según la FSG (Fundación Secretariado Gitano).

La nueva ley permitirá también a los españoles casarse ante un notario. Los divorcios y separaciones amistosas también serán posibles de ese modo, especialmente si no hay niños de por medio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus