•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un tribunal guatemalteco ordenó este jueves ingresar a un hospital público de salud mental al exdictador Efraín Ríos Montt para realizar nuevos estudios psiquiátricos y determinar si cuenta con la capacidad intelectual para enfrentar un juicio por genocidio.

“Se ordena el ingreso del acusado José Efraín Ríos Montt el día sábado 25 de julio del año en curso, a las 9:00 de la mañana (hora local), al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora”, afirmó la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos.

SUSPENDEN AUDIENCIA
El exdictador deberá permanecer hasta el 3 de agosto en el nosocomio, ubicado en la periferia norte de la capital, mientras se realizan los exámenes.

El tribunal suspendió el inicio de la audiencia por genocidio que estaba previsto para este jueves y citó a los comparecientes para el próximo 4 de agosto, para “conocer el contenido de las evaluaciones que se le realicen al acusado”.

Un informe del Instituto Forense (Inacif) del 7 de julio pasado declaró a Ríos Montt mentalmente incompetente para enfrentar el proceso. Sin embargo la Fiscalía consideró que la evaluación fue inadecuada, porque el exgobernante estaba sedado por un medicamento en ese momento.

El exdictador comparece ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

EN VIDEOCONFERENCIA
Ríos Montt enfrenta un nuevo juicio por genocidio del que fueron víctimas comunidades indígenas durante su sangriento régimen militar de 17 meses, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

La apertura del juicio se atrasó por problemas técnicos para la transmisión de las declaraciones del anciano general por videoconferencia desde su residencia, donde guarda prisión domiciliaria.

El tribunal autorizó que Ríos Montt, de 89 años, declare desde su residencia debido a su avanzada edad y por un informe del instituto forense (Inacif) que lo declaró mentalmente incompetente para enfrentar el proceso.

Junto a Ríos Montt es procesado su exjefe de inteligencia, José Rodríguez, quien llegó a la sala de audiencias en silla de ruedas debido a que fue operado de la rodilla izquierda.

DEFENSA SE OPONE
“Lo que estamos solicitando es que se evalúe nuevamente al procesado porque consideramos que la evaluación que se realizó fue inadecuada, porque (Ríos Montt) estaba sedado por el medicamento aplicado”, reveló la fiscal Hilda Pineda.

Para el abogado defensor, internar a Ríos Montt en el instituto de salud mental es “absolutamente imposible porque es contrario a la ley y contrario al derecho humano, la dignidad y su vida”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus