•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de los partidos que hacen frente al chavismo en Venezuela, agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), selló un pacto de “unidad” al anunciar que irán a las elecciones parlamentarias con una tarjeta única, una decisión que había sido hasta ahora la manzana de la discordia.

El esperado pacto de los partidos políticos de la MUD se cerró ayer con el “sí” de Voluntad Popular (VP), fundado y dirigido por el encarcelado Leopoldo López, que durante las últimas semanas había manifestado sus dudas sobre un trato que la mayoría de los demás aceptó casi de inmediato.

“Hoy podemos decir que se evolucionó de una alianza electoral a una alianza política”, dijo en una rueda de prensa el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara, para anunciar que su partido finalmente se adhirió a la tarjeta unitaria.

Es la primera vez en 16 años que existe la posibilidad de tomar la mayoría de la Asamblea”. Jorge Quiroga,
expresidente de Bolivia, destacando la unidad firmada.

MÁS ALLÁ DE COMICIOS
El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles, que advirtió esta semana que “sin tarjeta única” se pondría en riesgo “la adhesión mayoritaria”, que estima tiene en los electores el proyecto político opositor.

Hace una semana, Capriles criticó que “salvo una organización política” ya estaba todo listo para que la MUD suscribiera una tarjeta única en clara referencia a Voluntad Popular y se preguntó si los intereses de un partido en particular son más importantes que los de Venezuela.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló ayer al anunciar el acuerdo mayoritario por la tarjeta única que los partidos decidieron “no solamente llegar a la tarjeta única” sino impulsar “una estructura de funcionamiento” coordinado más allá de los comicios.

La MUD dio a conocer una serie de acuerdos a los que llegaron los partidos de la alianza en el que se ubican como ganadores de las elecciones parlamentarias y, en el marco de ese panorama, se trazan estrategias legislativas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus