•   Nairobi, Kenia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama conversará con su homólogo Uhuru Kenyatta sobre temas económicos, lucha contra el terrorismo, democracia y respeto de los derechos humanos durante su visita a Kenia este fin de semana.

ECONOMÍA

Oficialmente, Barack Obama viaja a Kenia para dar un discurso en una cumbre internacional sobre negocios el sábado en la capital en el que destacará "los avances y el potencial" del país, según el presidente keniano.

También está previsto que Washington y Nairobi firmen varios acuerdos referentes al sector de las infraestructuras y de la salud durante la visita.

La intensificación de las inversiones y las relaciones comerciales abarcarán el grueso de las conversaciones bilaterales del sábado. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Kenia, por detrás de la Unión Europea.

Aunque Kenia intenta fomentar las inversiones extranjeras, el país arrastra aún una mala reputación por su corrupción, ocupando la posición 145 de 175 en el índice establecido por la ONG Transparencia Internacional.

TERRORISMO

La seguridad y la lucha contra el terrorismo serán una cuestión "central" de las discusiones con Obama, aseguró Kenyatta, que recordó que su país "trabaja en estrecha cooperación con los servicios estadounidenses" para combatir la amenaza de Al Shebab, un grupo islamista somalí afiliado a Al Qaida.

Kenia ha sido fuertemente golpeada por el integrismo islamista desde 1998, año en el que el grupo Al Qaida atacó la embajada de EEUU en Nairobi matando a 224 personas.

En 2011, las tropas kenianas entraron en Somalia para combatir a los shebab y, posteriormente, se unieron a la Amisom (la fuerza de la Unión Africana) en apoyo al gobierno somalí contra el terrorismo.

Como respuesta a esta participación, los shebab intensificaron sus operaciones en Kenia, con ataques espectaculares como el del centro comercial Westgate de Nairobi, en septiembre de 2013 (67 muertos) o el de la universidad de Garisa (148 muertos), el pasado abril.

DERECHOS HUMANOS

El menú de las discusiones incluye también cuestiones relacionadas con el respeto a la democracia, y las autoridades estadounidenses ya dejaron claro que la promoción de los derechos humanos será un punto clave.

Obama tiene previsto reunirse con representantes de dos ONG musulmanas a las que se incluyó en una lista de organizaciones acusadas de apoyar el terrorismo tras el ataque en Garisa.

Un punto de fricción en esta materia puede ser la cuestión de los derechos de los homosexuales. El vicepresidente keniano, William Ruto, es abiertamente homófobo.

Kenyatta aseguró que los derechos de los homosexuales "no son un problema para la gente de este país" y no estará "para nada en el programa".

JUSTICIA

Según Uhuru Kenyatta, Obama se reunirá también con Ruto, acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad tras las violencias postelectorales de Kenia de 2007.

La visita de Obama a Kenia se había visto obstaculizada durante mucho tiempo por la inculpación al propio Kenyatta por el TPI. Las investigaciones se abandonaron en diciembre debido, según los fiscales del TPI, a la obstrucción del gobierno de Nairobi.

El hecho de que no se haya hecho justicia con las víctimas de aquellos acontecimientos de 2007 también podría ser abordado durante los siguientes días.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus