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  • ACAN-EFE

La nueva estación, San Isidro, de la línea Uno del Metro de Panamá abrirá sus puertas "a fines de agosto próximo", lo que permitirá incorporar un nuevo tren al servicio, luego de una inversión superior a 181,4 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El tramo original, de 13,6 kilómetros, fue construido por un consorcio integrado por Odebrecht (Brasil) y FCC (España) con una inversión de 1.880,5 millones de dólares, a lo que se agregó los 181,4 millones para levantar la estación adicional, los 2,1 kilómetros de vía suspendida y el vigésimo tren.

El metro de Panamá, el primero construido en Centroamérica, se inauguró en abril de 2014 y une el norte de la capital, desde la localidad de Los Andes, con la gran terminal del transporte de Albrook, en un recorrido de menos de media hora, cuando antes ese tramo tomaba más de dos horas en autobús.

El tramo adicional unirá Los Andes con San Isidro, más al norte y densamente poblada, y aumentará a 13 las estaciones de abordaje.

  • De acuerdo con la fuente oficial, "alrededor del 20 de agosto se inaugurará la nueva estación".

En principio la nueva estación operaría desde junio pasado, lo que se retrasó por ajustes técnicos del sistema, según explicó en su momento el secretario del Metro y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Actualmente los 19 trenes que tiene el metro transportan a diario un promedio de 225.000 personas, casi el doble de lo previsto en principio, por lo que el gobierno aprobó la compra de 70 vagones, incluyendo las respectivas locomotoras, para que los trenes pasen de tres a cinco coches, aumentando su capacidad a mil personas.

El miércoles pasado Roy dijo que estos nuevos coches llegarán a Panamá entre 2017 y 2019, porque se van construyendo conforme se ordenan, y que la inversión será de unos 157 millones de dólares.

Los vagones se comprarán a la empresa francesa Alstom, cuya filial española fue la que construyó los trenes que circulan en el metro de Panamá, según confirmó la fuente a Acan-Efe.

Esta inversión permitirá aumentar a 26 el número de trenes para la línea Uno, que se prepara así para atender también el aumento de la demanda cuando esté en operación la línea Dos.

La segunda línea del Metro panameño, que también construirá el consorcio Odebrecht-FCC a partir de este año, unirá el este de la capital con Línea Uno en 2019.

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