•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Guatemala extraditó este viernes a Estados Unidos al guatemalteco Jairo Orellana, vinculado por las autoridades norteamericanas al cártel mexicano de Los Zetas, informó la ministra del Interior, Eunice Mendizábal.

En medio de fuertes medidas de seguridad, el supuesto narcotraficante fue trasladado en helicóptero desde el cuartel militar capitalino en que se hallaba recluído hasta la base de la Fuerza Aérea, en la periferia sur, para que abordara un avión bajo custodia de agentes antinarcóticos estadounidenses.

El traslado de Orellana hasta la base aérea fue vigilado por otros tres helicópteros de Estados Unidos, mientras que por tierra fueron movilizados cientos de policías y militares guatemaltecos en vehículos blindados.

Orellana, considerado uno de los principales traficantes de drogas en este país centroamericano, fue capturado el 15 de mayo de 2014 en una finca del oriental departamento de Zacapa, en un operativo en el que murieron dos de sus guardaespaldas y un agente de Policía.

El supuesto narcotraficante, conocido como "El Pelón", es requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y, según las autoridades guatemaltecas, está ligado al cártel mexicano Los Zetas.

A Orellana también se le vincula con Marta Lorenzana Cordón, hija del narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias el "Patriarca", detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de marzo.

Lorenzana Lima, de 72 años, mantenía nexos con el cártel mexicano de Sinaloa del prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la información oficial.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales que operan en la zona de la frontera común.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o "maras".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus