•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un locutor fue asesinado por desconocidos en el oeste de Honduras, con lo que aumentó a 57 el número de comunicadores muertos en el país centroamericano desde 2003, denunció este viernes el no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La organización dijo en un comunicado que “varios desconocidos asesinaron a balazos al locutor de radio Galaxia 21, en Gracias, departamento de Lempira (...), Adelmo Arturo Cortés Milla (42)”.

Se trata del comunicador número 57 asesinado en 12 años y el noveno en lo que va del 2015.

Añadió que Cortés Milla fue atacado el pasado miércoles mientras estacionaba su vehículo en su vivienda en Gracias, 300 kilómetros al noroeste de la capital, según informes de prensa.

NUEVE EN 2015
“Su deceso es el noveno crimen contra un comunicador o trabajador de medio de comunicación en solo siete meses de 2015, sobrepasando las 10 muertes de comunicadores ocurridas en 12 meses de 2014”, subrayó el Comité.

Indicó que Cortés Milla no era conocido como una figura polémica y se desconocen los posibles motivos de su asesinato.

Tanto C-Libre como el estatal Comisionado de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) registraron 56 muertes violentas de periodistas, locutores, animadores, empresarios y otras personas vinculadas a medios de comunicación desde 2003, antes del caso de Cortés Milla.

El Comité denunció que “de acuerdo con el análisis estadístico de C-Libre, las muertes de periodistas y trabajadores de medios de comunicación se incrementan en Honduras coincidentemente cuando aumenta la protesta social”.

“Esta cantidad de asesinatos ocurre en un contexto de manifestaciones semanales que demanda castigo contra los corruptos mediante la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad con la intermediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, subrayó, en alusión a las marchas de las antorchas que se realizan periódicamente en el país.

Honduras presenta la tasa de homicidios más alta del mundo, 68 por cada 100,000 habitantes, aunque ha caído los últimos años, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus