•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miles de maestros mexicanos iniciaron ayer movilizaciones en varias ciudades del país contra la reciente medida de las autoridades de arrebatarles el control del sistema educativo del estado sureño de Oaxaca, una de las zonas del país donde tienen su principal bastión.

Unos 1,200 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, para protestar por la decisión del Gobierno de quitarle el martes pasado el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También demandaron la salida de la Policía Federal y del Ejército de la entidad, así como la cancelación de supuestas órdenes de arresto contra sus dirigentes.

Va a haber  reacciones, pero no estará todo el magisterio asociado a ellos. ¿Quiénes van a reaccionar? Los que pierden el manejo del dinero”. Emilio Chuayffet, secretario de Educación del Gobierno federal.

La marcha culminó en la plaza central de la ciudad, donde los manifestantes realizaron un mitin en que aseguraron que este “es el inicio de la gran resistencia” contra lo que consideran un despojo de sus conquistas laborales.

MARCHARÁN EL LUNES
“Hoy se inicia la movilización a nivel estatal y nacional”, dijo un orador. La agrupación planea una marcha masiva para el próximo lunes en Oaxaca.

También se efectuaron marchas en otros puntos de Oaxaca, pero con menor participación y sin que se registraran incidentes.

El Gobierno de México tomó el martes medidas contra la Coordinadora, la rama más combativa del magisterio nacional, al quitarle el control del Instituto.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en un mensaje conjunto con autoridades federales, cuyo contenido fue respaldado horas después por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien dijo que el Gobierno federal “se coordinará con Oaxaca para asegurar” el éxito de la medida.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus