•   Adén  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita decretó este sábado una tregua unilateral de cinco días en sus ataques contra los rebeldes en Yemen para permitir el acceso de ayuda humanitaria.

La tregua debe comenzar el lunes a las 00:00 hora de Yemen (21:00 GMT del domingo), pero la coalición se reserva el derecho de responder a toda “actividad o movimiento militar” de los rebeldes chiitas hutíes durante el alto el fuego, según el texto, citado por la agencia oficial saudí SPA.

El texto precisa que la decisión fue tomada a petición del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Riad con buena parte de su Gobierno.

El jefe de Estado yemení, cuyos fieles consiguieron recuperar de manos de los rebeldes chiitas hutíes la gran ciudad sureña de Adén tras cuatro meses de guerra, solicitó esta tregua para “trasladar y distribuir en el país el máximo de ayuda humanitaria y médica”.

Otras treguas anteriores negociadas por Naciones Unidas no consiguieron mantenerse, pues las partes beligerantes no cesaron los combates.

35 civiles muertos

Anteriormente, fuentes médicas habían informado este sábado de que al menos 35 civiles habían muerto, entre ellos niños, y decenas habían resultado heridos en Mokhba, en el suroeste de Yemen, en un ataque aéreo de la coalición.

El ataque del viernes golpeó un barrio residencial donde viven los empleados de la planta eléctrica de la ciudad, según los habitantes, que explicaron que muchas viviendas quedaron destruidas y que había decenas de heridos.

Según algunos testigos, los hutíes habían ocupado posiciones en la zona bombardeada.

Riad tomó en marzo las riendas de una coalición árabe para impedir que los rebeldes hutíes se hicieran con el control de todo Yemen, tras conquistar la capital, Saná, y amplias regiones del país.

La aviación de la coalición había llevado a cabo nuevos ataques el viernes y el sábado contra posiciones hutíes en diferentes regiones de Yemen, incluyendo en los alrededores de Adén.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus