•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió el sábado que las protestas opositoras iniciadas el 8 de junio configuran la “crisis política más difícil” que ha enfrentado en ocho años de gobierno, pero aseguró que el apoyo a su gestión repuntó en los últimos días.

“Esta ha sido la crisis política más difícil, solo comparada con el 30 de septiembre” de 2010, cuando un grupo de policías se sublevó contra el gobierno, señaló el mandatario izquierdista en su programa semanal de radio y TV.

La rebelión policial de 2010, que dejó diez muertos, es considerada oficialmente como un intento de golpe de Estado, y varios uniformados ya han sido juzgados por este episodio.

Correa reconoció que las actuales protestas que exigen su salida del poder le han restado apoyo en las encuestas, pero mostró datos de un estudio sobre 3,000 casos contratado por el Gobierno que refleja una recuperación del respaldo.

Acusa a ONG

“Teníamos cerca de un 70% de aceptación de la labor del presidente, en pocos días nos bajaron al 59% y (el índice) negativo subió del 29% al 42%”, señaló el mandatario.

El presidente Correa afirmó ayer que Human Rights Watch (HRW) se ha convertido en una fuerza de oposición a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, tras criticar en fuertes términos un reciente informe de esa ONG.

Correa reaccionó con dureza a las críticas que lanzó el chileno Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, contra el sistema judicial de Ecuador.
El activista de derechos humanos denunció que los jueces ecuatorianos están retrasando las apelaciones de opositores que han sido condenados por varios delitos, tras participar en protestas contra el Gobierno en los últimos años.

“Vivanco odia a todos los gobiernos de izquierda de América Latina, y dice cualquier tontería. Ahora resulta que se demoran deliberadamente los juicios de los opositores, sus apelaciones. Mentira. Por el contrario, se han reducido grandemente los tiempos de los juicios, las audiencias fallidas”, sostuvo el mandatario en su programa semanal de radio y TV.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus