elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 22 personas presuntamente de nacionalidad colombiana y tres mexicanos fueron detenidos en Jalisco, oeste de México, en un invernadero de marihuana genéticamente modificada que fue desmantelado por la policía, informó el domingo la Comisión Nacional de Seguridad.

"Durante el operativo fueron detenidas 25 personas, 22 al parecer de nacionalidad colombiana, y tres mexicanas", dijo la comisión en un comunicado de prensa.

Los uniformados localizaron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la región de Jalisco, un invernadero que consistía en tres naves con marihuana genéticamente modificada.

Dos de estas naves tenían una extensión de 2.200 metros cuadrados y la tercera de 1.800 metros cuadrados, con plantas madre que fueron mejoradas genéticamente para clonación, señaló el comunicado.

Uno de los colombianos detenidos fue identificado como el responsable de la clonación y del crecimiento de las plantas en el invernadero, en el que había 7.000 plantas de diferentes tamaños.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, los colombianos fueron contactados vía correo electrónico para invitarlos a trabajar en el invernadero. Recogían la cosecha y recibían alimentación y un pago en dólares.

En otra operación en la región de Nayarit (noroeste) el sábado, policías localizaron cinco plantíos de marihuana, cuyas plantas alcanzaron un volumen de 149 toneladas de peso, que fueron incinerados.

Autoridades mexicanas decomisaron en junio pasado 41,6 toneladas de marihuana escondidas en el sótano de una bodega detrás de una casa en Tijuana (noroeste), una ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde la cannabis se encontraba empaquetada y lista para su distribución y comercialización.

En octubre de 2010 militares localizaron 130 toneladas de marihuana en la misma ciudad, el decomiso más grande hasta entonces en México de esta droga lista para su comercialización, que concluyó con una impresionante hoguera en instalaciones militares de la ciudad en la que se incineró el material.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus