•   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército de Estados Unidos comenzará a entrenar a las fuerzas armadas ucranianas para que puedan hacer frente a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, informó ayer el Departamento de Estado de EE.UU.

En su rueda de prensa habitual, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó una posibilidad que ya había sido planteada a mediados de mes por el teniente general Ben Hodges, jefe del Ejército estadounidense en Europa.

En la actualidad, unos 300 oficiales estadounidenses entrenan en el oeste ucraniano (lejos del frente de batalla contra los separatistas) a tres batallones de la Guardia Nacional de Ucrania, dependiente del Ministerio de Interior, un programa que finalizará en noviembre.

La novedad, por tanto, es que a partir de otoño se entrenará a miembros de la Infantería y las fuerzas especiales ucranianas, dependientes del Ministerio de Defensa.
“Estos entrenamientos son parte de nuestra cooperación en materia de Defensa con Ucrania y ocurrirán por petición del gobierno ucraniano.

Hasta el momento, Estados Unidos se ha resistido a proveer ayuda militar ofensiva al Ejército ucraniano para que haga frente a los separatistas, apoyados por Rusia.
EE.UU. y los socios europeos temen que Rusia reaccione escalando el conflicto si se aumenta la ayuda militar a Ucrania, algo que por el momento se ha limitado a material defensivo, como radares, aparatos de visión nocturna o vehículos blindados.

El gobierno ucraniano prohibió el pasado 23 de julio toda actividad a los tres partidos comunistas del país, así como que tomen parte en los procesos electorales.
“El Ministerio de Justicia ha emitido una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales”, informó el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexánder Turchínov.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus