•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Exteriores de España convocó ayer al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle “el rechazo y el malestar” del Gobierno de Madrid por los “inaceptables insultos” al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le llamó “sicario”.

El embajador fue recibido en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le comunicó el firme rechazo y el malestar del Gobierno por “las afirmaciones y calificativos injuriosos” de Maduro.

“El gobierno español lamenta que el presidente de la República bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas que en nada ayudan a mejorar la relación”, afirmó Exteriores en un comunicado.

A la salida de la reunión, que duró poco más de 15 minutos, el embajador de Venezuela eludió responder a las preguntas de los informadores y se limitó a señalar que no iba a “declarar nada”.

Las ofensas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el domingo en una alocución televisada las medidas de ajuste económico exigidas a Grecia por líderes europeos, a quienes llamó “sicarios”, y nombró expresamente al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

“Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo”, refirió Maduro.

Se refirió asimismo a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en España, con la cual, dijo, Rajoy le ha dado “una puñalada a la democracia” en nombre del (exjefe del Estado español) Francisco Franco (1936-75).

La respuesta de España ha sido convocar al embajador venezolano, por segunda vez en esta legislatura, para trasladarle su rechazo y malestar por estos nuevos insultos de Maduro a Rajoy.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo insiste en la nota que ha hecho pública tras reunirse al embajador venezolano en el deseo de España de mantener unas “relaciones constructivas” con el Ejecutivo de Maduro.

“El gobierno de España quiere subrayar una vez más su deseo de mantener con el gobierno de Venezuela relaciones constructivas, más allá de nuestras diferencias, fundamentadas en el diálogo y el respeto mutuo, desde los lazos fraternales que unen a nuestros dos países y a nuestros pueblos”, da a conocer el comunicado.

  • Es la segunda vez que el embajador venezolano es convocado en esta legislatura para expresarle el malestar por ofensas de Maduro.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus