elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala advirtió hoy que no tolerará la injerencia extranjera ni de otros organismos del Estado en la administración del sistema judicial en el país.

En un comunicado divulgado hoy, la CSJ asegura que como ente encargado de mantener el debido proceso "no tolerará injerencias directas o indirectas de otros organismos del Estado ni autoridad nacional o internacional sobre su obligación de administrar la justicia".

Agrega que continuará velando por el estricto cumplimiento del debido proceso, presunción de inocencia y demás garantías constitucionales, base del Estado de Derecho, de la paz social y el bienestar de la nación.

"El Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia resuelven con total apego a derecho, de forma imparcial y objetiva bajo ningún tipo de presión, por lo que el soberano pueblo puede estar seguro que está trabajando por la justicia", sostiene el texto.

Señala, además, que apoya a los jueces y magistrados que luchan contra la corrupción.

"El Organismo Judicial ha sido, es y seguirá siendo imparcial, objetivo, independiente, sometido únicamente a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes", asegura.

La CSJ no identifica a los organismos locales o extranjeros que estarían presionando sobre la administración de la justicia en el país.

Sin embargo, la publicación se realiza dos días después de que titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, publicara en su cuenta de Twitter que poco servirán al país los esfuerzos que hace esa institución y el Ministerio Público para combatir la corrupción si el OJ (Organismo Judicial) no asume su responsabilidad histórica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus