•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El abogado del exanalista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden lamentó hoy que Estados Unidos rechazara la petición popular de indulto para su cliente y criticó la politización del caso por parte de la Casa Blanca.

"En ese país (EEUU), el caso Snowden se mira desde el punto de vista político y no jurídico. Hablan de Edward como un criminal", dijo Anatoli Kucherena, asesor legal del exanalista, a la agencia Interfax.

Kucherena opinó que, a la vista de sus declaraciones sobre Snowden, las autoridades de EEUU "no están dispuestas a conducir en un futuro una investigación honesta, justa e imparcial".

El abogado salió así al paso de las afirmaciones de Lisa Monaco, asesora de la Casa Blanca para seguridad nacional y antiterrorismo, quien conminó a Snowden en un comunicado a regresar a EEUU y sentarse en el banquillo de los acusados ante un jurado popular.

Acusó a Snowden de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos al robar y desclasificar información secreta, de esconderse en un país, Rusia, "con un régimen autoritario" y de eludir las consecuencias de sus actos.

Al respecto, Kucherena criticó el tono "obsceno" empleado por Monaco y recordó el hecho de que EEUU dedica todas sus energías a desacreditar a su cliente, ya que carece de pruebas de que Snowden sea un delincuente.

"Mientras, existen datos de que los servicios secretos de Estados Unidos escuchaban y continúan escuchando no sólo a sus ciudadanos, sino a los líderes de otros países", precisó.

Además, criticó el hecho de que las autoridades norteamericanas tardaran dos años en responder a una petición de indulto firmada por casi 170.000 personas.

Algunos políticos estadounidenses han pedido la pena de muerte para Snowden, que está acusado en Estados Unidos de alta traición por poner al descubierto una trama de espionaje por parte de los servicios secretos norteamericanos.

El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional, que llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, recibió hace un año permiso de residencia en Rusia para un plazo de tres años.

Según su abogado, ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus