elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Varias entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostraron hoy su preocupación por el incremento de agresiones y amenazas en contra de los profesionales de la comunicación en Guatemala.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresaron este parecer en una declaración pública divulgada este martes en el país.

Según la información, un periodista del rotativo Prensa Libre fue agredido hace dos semanas por personal de seguridad de un candidato vicepresidencial durante una manifestación en Ciudad de Guatemala.

Posteriormente, agrega, otros corresponsales de Nuestro Diario y Prensa Libre fueron agredidos durante disturbios ocurridos en Quetzaltenango.

Ante esta situación, las dos entidades valoran que en ambos casos las autoridades competentes hayan realizado la detención de los presuntos responsables y que las investigaciones se estén desarrollando "oportunamente".

No obstante, añade, "es preocupante" que durante este año 2015 se hayan registrado 72 casos de agresiones en contra de periodistas, "incluyendo mujeres", de acuerdo a datos de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) de Guatemala.

"Sin olvidar que puede existir un subregistro debido a la falta de denuncias por el temor a las represalias", advierte el escrito.

Las dos entidades manifiestan que es "fundamental" que los periodistas puedan ejercer su profesión "sin que su seguridad sea vulnerada y sin que se coarte su derecho a la libertad de opinión y expresión", y resalta que las violaciones de los derechos humanos "no deben quedar sin respuesta".

"Las autoridades no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de las y los periodistas" y máxime en el proceso electoral actual.

Por ello, UNESCO y OACNUDH exhortan a las instituciones estatales concernientes a "concretar" las acciones que permitan la pronta implementación del Programa de Protección a Periodistas, en el cual el Gobierno ha venido trabajando y cuyo proceso de consulta con la sociedad civil también se está realizando.

A su juicio, este programa debería enmarcarse en una política pública "integral" de protección a defensores de derechos humanos, conforme a los estándares internacionales, un aspecto en el que las dos entidades están dispuestas a seguir proporcionando "asistencia técnica".

Guatemala ha contabilizado los asesinatos de ocho periodistas durante los últimos tres años, tres de ellos el pasado mes de marzo en el departamento de Quetzaltenango.

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus