•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |

El caos en el transporte colectivo continuó ayer por segundo día en El Salvador, donde centenares de transportistas no ofrecen el servicio por amenazas de las pandillas, que asesinaron a seis choferes en las últimas horas.

Los usuarios habituales de las 101 líneas de autobús y microbús en paro se vieron obligados la mañana de ayer a recurrir a medios alternativos para desplazarse hacia sus lugares de trabajo, colegios, universidades u hospitales, entre otros.

El gobierno salvadoreño estableció un plan de contingencia, que incluye más de 120 vehículos entre autobuses, microbuses y camionetas que ofrecen transporte del centro de San Salvador haciadistintos puntos del área metropolitana, custodiados por 260 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Numerosos vehículos particulares se improvisaron como taxis, estableciendo precios determinados por los propios conductores, que oscilan entre los 25 centavos y 1 dólar.

Empleados afectados

Viajeros hacinados en los distintos medios de transporte o vehículos particulares lograron llegar a sus puestos de trabajo más tarde de lo habitual, pese a que la mayoría salieron de sus casas más temprano que de costumbre.

Si bien algunos centros educativos suspendieron las clases, la mayoría de instituciones continúan con sus jornadas habituales.

El dispositivo de transporte y seguridad del Gobierno se mantendrá mientras duren los paros de conductores, amenazados por las pandillas.

El Ejecutivo dijo este martes que las pandillas ejercen el “terrorismo” contra los transportistas en un intento por presionar a las autoridades a concretar “algún tipo de pacto” con ellas, pero que el Gobierno “no cederá”.

A través de una carta difundida semanas atrás y atribuida a líderes encarcelados de las pandillas, estos plantearon a las autoridades una especie de pacto para reducir la violencia, que se ha disparado en los últimos meses, pero el Gobierno rechazó cualquier iniciativa en ese sentido.

Fiscal pide apoyo

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, pidió ayer al Parlamento y al Gobierno del país centroamericano un “apoyo total” para la Fiscalía y Policía para “enfrentar con mayor éxito el terrorismo” de las pandillas.

Según informó la Fiscalía General de la República, Martínez se reunió ayer con los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa para abordar “temas urgentes relacionados a la seguridad del país”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus