•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un grupo de fiscales de Guatemala procederá hoy al ingreso del general golpista José Efraín Ríos Montt en un sanatorio mental para realizarle una nueva evaluación médica, informó a Acan-Efe una fuente oficial.

Dicha fuente aseguró que los fiscales se dirigirán esta mañana hacia el domicilio del exdictador, ubicado en el sur de la capital, para trasladar a Ríos Montt, de 89 años, al Hospital Carlos Federico Mora, en la zona 18 de la capital.

Los fiscales cumplen este procedimiento después de que una sala de apelaciones decidiera revocar ayer martes la orden que suspendió el ingreso el pasado sábado.

La Sala de Femicidio declaró "sin lugar" la exhibición personal presentada por la defensa del general para evitar el ingreso, por entender que Ríos Montt "no está sufriendo ningún vejamen" con dicha movilización.

El traslado del anciano militar había sido ordenado el pasado jueves por el Tribunal B de Mayor Riesgo que preside la jueza María Eugenia Castellanos, a petición de la Fiscalía, que puso en duda los resultados de un informe forense que lo declara mentalmente incapaz para afrontar un nuevo juicio.

La fuente no explicó en qué momento el Alto Tribunal que lleva el caso del exdictador dictó el ingreso ni cuándo se producirá su salida del hospital psiquiátrico, que estaba prevista para el 3 de agosto.

Ríos Montt está acusado de la masacre de 1,770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno que dejó unas 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El exjefe de facto fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, pero 10 días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.

La jueza dictó la semana pasada que la nueva audiencia se iniciará el 4 de agosto.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus