•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fuerza Armada salvadoreña desplegó hoy en San Salvador y en varias zonas aledañas cuatro tanquetas para apoyar a la Policía en el operativo para dar seguridad a los transportistas, amenazados por las pandillas para que acaten un paro de actividades.

"La única orden del presidente de la República ha sido la de aumentar el patrullaje en el Gran San Salvador y acompañar a los policías en las tareas de seguridad que desarrollan", dijo el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, David Munguía Payés.

  • Este miércoles entró en su tercera jornada un paro de transporte instigado por las pandillas, que han asesinado a 7 chóferes del transporte colectivo en los últimos días aparentemente por no haberse unido a la huelga.

El ministro Munguía Payés afirmó que alrededor de 100 elementos militares se sumaron a los 200 efectivos que habitualmente apoyan a la Policía para brindar seguridad en los municipios del área metropolitana de San Salvador y el resto del país.

Además detalló que la institución castrense ha dispuesto 30 vehículos, que brindan los servicios de transporte público junto a 60 autobuses, 29 microbuses y 45 camionetas que forman parte del plan de contingencia desplegado por el Gobierno.

El pasado martes, Sánchez Cerén pidió a los principales partidos políticos del país el respaldo para desplegar a la Fuerza Armada en el Gran San Salvador.

El Gobierno salvadoreño ha dicho que, con el "boicot" al transporte, las pandillas buscan forzar al Ejecutivo a "algún tipo de pacto", pero que "no cederá".

Antecedente

En 2012 y durante 15 meses, una tregua entre las pandillas, de la que el Gobierno del entonces presidente Mauricio Funes se desvinculó, permitió que el promedio diario de homicidios en El Salvador bajará de 12 a 5.

Según los datos oficiales en el primer semestre de 2015, los asesinatos en El Salvador se dispararon en un 55,7 %, en comparación con el mismo período del año anterior, y sumaron 2.865, lo que se traduce en casi 16 muertes diarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus