•   Kabul  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder de los talibanes afganos, el mulá Omar, murió hace dos años en circunstancias misteriosas, aseguró ayer la agencia de inteligencia afgana, lo que confirmaría los rumores existentes desde hace tiempo en medios oficiales y entre los rebeldes.

Los insurgentes no han confirmado la muerte de Omar, que en 2001 desapareció al huir de Afganistán para no volver a mostrarse jamás en público.

“El mulá Omar está muerto. Murió en un hospital de Karachi en abril de 2013 (...) en circunstancias misteriosas”, indicó el portavoz del Directorio Nacional de Seguridad afgano, Haseeb Sediqi, a la AFP.

Previamente, un portavoz presidencial afgano, Sayed Zafar Hashemi, había anunciado una investigación oficial, al intensificarse los rumores.

“Hemos visto informaciones sobre la muerte del líder talibán”, dijo Hashemi en una conferencia de prensa en Kabul.

Causas desconocidas   

Un alto funcionario del gobierno afgano, que requirió el anonimato, había dicho a la AFP que el mulá Omar había “muerto de una enfermedad hace dos años y había sido enterrado en la provincia de Zabul”, sur de Afganistán, su región de origen.

La muerte fue confirmada a Kabul por responsables de Pakistán, agregó la misma fuente.

“Según mis informaciones, murió”, declaró a la AFP un responsable talibán que requirió el anonimato, agregando que no conocía la fecha exacta ni las causas de la muerte.

Los rumores sobre la muerte del jefe supremo de los talibanes, en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, se intensificaron en los últimos meses debido a la ausencia de mensajes sonoros y visuales de su parte.

El último mensaje atribuido a Omar es un comunicado escrito enviado a mediados de julio, justo antes del Aid el Fitr, la fiesta que marca el fin del ramadán, en el que aprobaba implícitamente el diálogo con el Gobierno.

EE.UU.: es creíble

La Casa Blanca consideró ayer que las informaciones sobre la muerte del mulá Omar eran creíbles, aunque la propia presidencia estadounidense no las confirmó.

Conversaciones de paz

“Pensamos que esas informaciones son creíbles. Los servicios de inteligencia analizan esas informaciones y siguen estudiando las circunstancias que rodean su muerte”, dijo Eric Schultz, portavoz adjunto de la Casa Blanca.

Interrogado por los periodistas, el portavoz de Barack Obama no quiso confirmar lo que sabían al respecto los servicios de inteligencia estadounidenses ni desde cuándo.

“El rumor de su muerte comenzó a circular la semana pasada en las filas de los talibanes cuando, por primera vez, su mensaje con motivo del Aid el Fitr nos llegó solo por escrito”, explicó a la AFP el responsable talibán que mencionó su muerte.

  • El último mensaje atribuido a Omar es un comunicado escrito enviado a mediados de julio, justo antes de la fiesta que marca el fin del ramadán.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus