•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Miembros de varias organizaciones integrantes del grupo "Mirador Electoral" de Guatemala informaron hoy de que prevén un aumento del abstencionismo en las próximas elecciones del 6 de septiembre.

Elmer Velásquez, uno de los integrantes de este colectivo, aseguró este viernes, durante una conferencia de prensa celebrada en la capital centroamericana, que la población está cargada de "apatía" y "desgano", y que no muestra "entusiasmo" por los comicios generales.

A su juicio, esta falta de movilización cívica se debe, en parte, a la falta de ofertas electorales "serias y sólidas", ya que los candidatos a presidir la República, junto con sus respectivas formaciones políticas, no explican detalles tan importantes como el futuro equipo de Gobierno o las fuentes de financiación.

Aunque la abstención ha sido una constante en todos los procesos electorales de Guatemala, donde más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto no acuden a las urnas, prevén que esta inhibición del voto aumentará, un hecho que perjudicaría aún más al país, donde la democracia "aún está en construcción".

Los últimos escándalos de corrupción, más de una docena que involucran a funcionarios y diputados entre otros altos cargos, pone en evidencia que las instituciones son "cada vez más débiles" y demuestran que la población "ha sido engañada" desde hace mucho tiempo.

Rubén Hidalgo, otro de los integrantes, hizo un llamado a la población para que acuda a las urnas el próximo 6 de septiembre, ya que es necesario darle un valor "especial" al voto, un instrumento con el que se puede contribuir al sistema de Justicia y al trabajo desarrollado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Así, exhortó a los ciudadanos a "cerciorarse" de a quien apoyan y pidió que sea una persona que tenga "capacidades y cualidades" para dirigir el país y que respete, entre otros, los principios de transparencia.

"Pueden castigar con el voto" a aquellos candidatos señalados de participar en supuestos actos de corrupción, zanjó.

La nación centroamericana celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre para designar por sufragio a casi 4,000 servidores públicos para el período 2016-2020.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó a aproximadamente 7.7 millones de guatemaltecos para elegir a su presidente y vicepresidente por los próximos cuatro años, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus