•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

Al menos 1,30 millones de dólares cobró la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de Panamá a 8.668 conductores en los primeros siete meses del año por estar embriagados, informó hoy esa fuente oficial.

La ATTT precisó en un documento que las "8.668 personas infringieron la prohibición de conducir afectados por consumo de bebidas alcohólicas, según un informe del Departamento de Infracciones Menores" de esa institución.

Según el informe, del total de los conductores que han infringido 5.806 conducían en estado de ebriedad comprobada y les fueron suspendidas las licencias de conducir dependiendo de la reincidencia de la violación, y otros 2.862 marcaron con nivel de aliento alcohólico.

"Los controles de vigilancia y concienciación aleatoria y sorpresiva a los vehículos particulares y del transporte público en distintas áreas" de Panamá "se mantendrán", aseguró el director general de la ATTT, Julio González Pereira.

Por otra parte, el funcionario indicó que otros 29.776 conductores fueron multados en el periodo indicado por "conducir a velocidad superior al límite, muchos reincidentes.

Explicó que todas las vías tienen límites de velocidad establecidos, con el único objetivo de que los usuarios de las mismas dispongan de las garantías de seguridad y fluidez.

Las multas oscilan entre los 150 y 2.500 dólares, pero la ATTT no precisa con detalle cuántas corresponden a cada nivel de castigo, excepto las 2.862 por conducir con aliento alcohólico, que son de 150 dólares.

En Panamá si se detecta a un conductor con grado 10 hasta 50 de alcohol por miligramos por decilitros de sangre ó grado 5 hasta 24 microgramos por decilitro de aire se los tífica bajo el nivel de tolerancia, se les hace una "advertencia" verbal y no son sancionados.

A partir de 51 hasta 85 de alcohol por miligramos por decilitros de sangre ó 25 hasta 40 microgramos por decilitro de aire se impone la multa de 150 dólares y pérdida de 5 puntos en la licencia.

 Si escala a los 86 o más de alcohol por miligramos por decilitros de sangre ó 41 o más microgramos por decilitro de aire el conductor es multado, se le retiene la licencia, el vehículo y se le obliga a asistir a una charla o seminarios según el tipo de intoxicación detectada.

Para los que se les detecte en estado de embriaguez comprobada o bajo los efectos de estupefacientes se empieza con una multa de 150 dólares y se le quita el vehículo mas la suspensión por tres meses del permiso de conducir, si reincide se multa con 300 dólares y 6 meses de suspensión mas la asistencia obligatoria a una charla.

Una segunda reincidencia implica una sanción de 600 dólares, suspensión de la licencia de conducir por 2 años, remoción del vehículo y asistencia a la charla.

Si causa un accidente, daños a la propiedad ajena o lesiones a terceros el castigo empieza en 1.000 dólares de multa, remoción del vehículo, asistencia a charla y la suspensión por 1 año de la licencia de conducir.

De reincidir por segunda vez la sanción es de 1.500.00 dólares, remoción del vehículo, asistencia a charla y licencia suspendida por 3 años y por tercera vez la multa sube a 2.500, remoción del vehículo, asistencia a charla y cancelación definitiva de la licencia de conducir.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus