AFP
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La guerrilla comunista de las FARC propuso este sábado la creación de un grupo para investigar, de manera “seria e independiente”, los hechos de violencia sexual cometidos durante el prolongado conflicto armado en Colombia.

“Proponemos, en concreto, la conformación de un equipo técnico-investigativo (...) que se concentre específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el marco del conflicto”, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su comandante Pablo Catatumbo.

La guerrilla propuso que ese grupo sea “creado por la Mesa de Conversaciones (de paz de La Habana) y parte de la Comisión de la Verdad”, que el Gobierno y el grupo insurgente pusieron en marcha en junio pasado.

En las filas de las FARC-EP no hay espacio para la violencia contra las mujeres; solo hay espacio para el amor”. Pablo Catatumbo, Comandante de las FARC.

Independencia
“Pedimos una investigación seria e independiente que deberá describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia y descubrir los hechos de modo, tiempo y lugar en que se dieron”, añadió Catatumbo.

Asimismo, solicitó al fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, “remitir” a la delegación de paz de la guerrilla en Cuba “los casos de denuncias legales, cotejadas por pruebas que sugieran la implicación de integrantes de nuestra organización” en tales hechos.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también denunciaron y rechazaron “enfáticamente” lo que calificaron como una “continua campaña mediática” en su contra, “con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus