Acan- Efe
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La deportación de hondureños indocumentados desde Estados Unidos se redujo un 43% en los primeros siete meses de 2015 en relación con el mismo período de 2014, informó ayer el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La directora del CAMR, Valdette Willeman, dijo a periodistas que las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 10,560 hondureños indocumentados entre enero y julio pasados, lo que significa un 43% menos que en los primeros siete meses de 2014.

La cantidad de hondureños deportados en el mismo lapso de referencia de 2014 fue de 18,550, de acuerdo con cifras del CAMR, un organismo que se encarga de recibir a los deportados en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras. Willeman manifestó que las autoridades migratorias de Estados Unidos han suspendido temporalmente la deportación de hondureños indocumentados, por causas no reveladas.

Deportados de México
Valdette Willeman añadió que al menos 21,000 hondureños han sido deportados en los primeros siete meses de 2015 desde México, donde cada año miles de connacionales son detenidos por las autoridades de ese país y deportados por vía terrestre.

El año pasado, las autoridades estadounidenses y mexicanas deportaron globalmente a unos 76,000 hondureños, según estadísticas del organismo hondureño. En Estados Unidos, de acuerdo con la Cancillería de Tegucigalpa, viven más de un millón de hondureños, entre residentes e indocumentados, que al año envían un promedio de 3,000 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

Solo el año pasado, más de 80,000 hondureños fueron deportados de Estados Unidos y México. Mientras, el total de hondureños repatriados entre 1997 y 2010 superó los 498,000. Un cuatro por ciento de la población hondureña está emigrando a causa de la violencia, dio a conocer el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus