•   Bangkok  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 27 personas han muerto en Birmania (Myanmar) y unas 156,000 más se han visto afectadas a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, informaron fuentes oficiales.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU alertó en su último informe que muchas zonas del país permanecen aisladas y que se prevé un aumento “significativo” de estas cifras a medida que los equipos de rescate alcancen estos lugares.

Los estados Rakhine y Chin, en el oeste, y las divisiones de Sagaing y Magway, en el centro y norte del país, son las zonas más afectadas y han sido declaradas zona de desastre natural por parte del presidente Thein Sein. Según la agencia de la ONU, informes preliminares indican que la crecida de las aguas habría causado “daños extensos” en refugios y varias infraestructuras en campos de Sittwe, en Rakhine, donde viven unos 100,000 desplazados de la perseguida minoría musulmana rohinyá.

Cada año las copiosas lluvias del monzón que caen entre junio y octubre causan inundaciones en Birmania.

Difícil acceso
La organización indicó que se desconoce la cifra global de afectados en este Estado, donde varias zonas siguen inaccesibles. En Magway, los vecinos de unas 70 aldeas de la municipalidad de Pwintbyu se habrían visto obligados a buscar refugio en escuelas y monasterios, mientras que en Haka, en el estado Chin, al menos 100 casas habrían quedado destruidas por un corrimiento de tierra.

El Gobierno, personal militar y agencias humanitarias intentan alcanzar las zonas afectadas para distribuir agua, comida, mantas, medicinas y otras necesidades básicas, añadió la agencia de la ONU.

El departamento de Meteorología advirtió que los ríos Ayeyawady, Chindwin, Thanlwin, Sittoung y Ngawun han superado el nivel de alerta y podrían desbordarse durante los próximos dos días, según el diario “Global New Light of Myanmar”.

Las lluvias monzónicas de las últimas semanas han provocado riadas y corrimientos de tierra que han causado daños en miles de casas, en infraestructuras y en unos 400 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus