•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los establecimientos comerciales de la ciudad venezolana San Félix del estado Bolívar (sureste) abrieron hoy sus puertas tras los saqueos del viernes pasado, dijo hoy el jefe regional de seguridad ciudadana, general Gilberto Velasco.

"He recorrido San Félix y todo está totalmente normal. Hubo una reunión con los dueños de comercios que ya están abiertos porque la ciudad está en total normalidad y esperamos que continúe así", declaró el alto mando castrense a la emisora Unión Radio de Caracas.

El general relató que las autoridades "están estudiando las causas de lo sucedido el viernes", pero que ya se ha determinado que "todo fue inducido" con fines políticos, como lo denunció ese mismo día el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, y luego el presidente del país, Nicolás Maduro.

El saqueo fue "planificado" y ejecutado por "la derecha maltrecha" que recibe órdenes de Estados Unidos para intentar dar al traste con la Revolución Bolivariana, sostuvo el jefe de Estado, quien confirmó que durante los saqueos una persona murió tiroteada por desconocidos y fueron detenidas sesenta personas.

Maduro aseguró que "el plan" forma parte de la "guerra económica" que busca que los saqueos en San Félix se repitan en otras ciudades, por lo que pidió la permanente vigilancia "cívico militar".

Incidentes este lunes

El general detalló hoy que inicialmente fue saqueado un camión de alimentos, lo que "originó un movimiento de gente" en la principal zona comercial de San Félix donde luego fue saqueado un supermercado y otros dos establecimientos menores de venta de productos de primera necesidad que escasean en todo el país.

La custodia policial incluye hoy las rutas del transporte público y las mismas unidas de pasajeros porque "el viernes también fueron atacados", confirmó Velasco.

En otras zonas de San Félix "se trató de repetir el mismo acto la madrugada del sábado, pero no les funcionó" debido a una rápida actuación policial, añadió el general.

La alianza partidista de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo el sábado en un comunicado que el saqueo fue obra de "ciudadanos desesperados por el hambre".

La escasez de productos en los mercados establecidos de alimentos y medicinas, y su irregular aparición a precios encarecidos en mercados informales, son fruto, añadió la MUD, de "la destrucción del aparato productivo" y "el robo masivo de los dólares producidos por el petróleo" que maneja el Gobierno.

A esto "se agrega ahora un conjunto de medidas oficiales cuyo efecto práctico es agravar la crisis creada por ellos mismos", porque "el Gobierno arroja gasolina al incendio de la escasez", insistió la MUD.

Críticas

El presidente del principal gremio patronal de Venezuela, Fedecámaras, Francisco Martínez, criticó el pasado domingo los saqueos y llamó a mantener "un comportamiento cívico".

"Es un llamado a la ciudadanía, un llamado al comportamiento cívico. Venezuela tiene una modernidad y esto implica ciudadanía", exhortó, asimismo en declaraciones a la emisora Unión Radio.

"Sabemos del problema de no poder adquirir los productos, pero el consumidor deben entender que los negocios, los empresarios hacen lo humanamente posible para mantener los negocios y ofrecer la calidad de servicios que se merecen los consumidores y así poder superar la crisis económica", enfatizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus