elnuevodiario.com.ni awsera gsdrgd
  •   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Familiares de víctimas y dirigentes políticos exigieron este lunes el cumplimiento de la ley que pena los asesinatos de mujeres en Argentina, en el marco de un nuevo caso que conmueve a la sociedad y cuyo autor fue detenido este fin de semana.

El detenido, identificado como Alberto Moreno, fue hallado por la policía a pocos kilómetros del lugar donde el miércoles asesinó a su exnovia de 12 puñaladas en plena calle, en la localidad de Manzanares, provincia de Buenos Aires.

En este caso, como en otros, la víctima había denunciado ante la policía a su expareja por violencia de género y la justicia había emitido una orden de restricción contra el hombre, que supuestamente le impedía acercarse a la mujer.

Las órdenes de restricción están contempladas en la ley contra los feminicidios aprobada en 2012 que pena con cadena perpetua al asesino y establece medidas para resguardar la integridad de las mujeres.

A raíz de este episodio, organizaciones no gubernamentales y dirigentes políticos denunciaron que estas órdenes de restricción no tienen el efecto buscado, ya que los hombres las violan y logran llegar hasta la víctima para matarla.

Propuesta

En este marco, se escucharon propuestas para que se proceda a la detención de los hombres acusados por sus parejas de violencia de género.

Hace dos meses tuvo lugar en Buenos Aires una multitudinaria manifestación, con réplicas en un centenar de ciudades de Argentina, Chile y Uruguay, bajo la consigna "Ni una menos", en relación a los feminicidios.

"La movilización del pasado 3 de junio logró que esta problemática se masificara, pero también tenemos que decir que no hubo ningún cambio contundente por parte de la justicia, de los gobiernos (...) ni de sus candidatos presidenciales", dijo la diputada Myriam Bregman.

Bregman es candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Consideraciones

Organizaciones feministas consideran que solo con la ley no es posible frenar el flagelo y exigen la aplicación de un plan de erradicación de la violencia y la elaboración de estadísticas oficiales.

Además, piden una reforma educativa para enseñar en todos los niveles la problemática de la violencia de género.

Según esta ONG, en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre. Eso significa que cada 31 horas murió una mujer a manos de su pareja o expareja.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus