•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica informó hoy que promueve la paridad de género en la política estudiantil por medio de capacitaciones en los centros educativos.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) junto con el MEP capacitaron a 60 estudiantes de secundaria que conforman los gobiernos estudiantiles para fomentar el liderazgo de las mujeres y la participación política paritaria.

"Si desde las aulas enseñamos a nuestros estudiantes que las mujeres tienen derecho a participar en la política y que son capaces de participar en puestos de toma de decisiones, esas mujeres van a participar de manera activa y los hombres van a saber que la incorporación de ellas en puestos de toma de decisiones es necesaria", dijo la presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora.

El gobierno estudiantil es la representación democrática de la comunidad educativa. Su elección se lleva a cabo por medio del voto universal, directo y secreto de todas las personas que la conforman.

En los puestos de elección se debe asegurar la representación efectiva de ambos géneros, designando en forma alternativa cada uno de ellos.

"La inclusión de las mujeres en la política y en los órganos de toma de decisiones es imprescindible para fortalecer la democracia y alcanzar la equidad de género", afirmó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Para las autoridades, esta capacitación sobre el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres debe iniciarse a edades tempranas, de ahí la importancia de la alianza que permite actividades de sensibilización y capacitación para motivar la participación de las estudiantes en la política de los centros educativos.

Costa Rica es un país de 4.7 millones de habitantes con una población cercana al millón de estudiantes de primaria y secundaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus