•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el lunes que modificará los parámetros de estudiantes beneficiados por la gratuidad a nivel universitario que comenzará a regir el próximo año, al lanzar una "hoja de ruta" para la segunda parte de su gobierno.

Después de anunciar que la gratuidad beneficiaría al 60% de los estudiantes más vulnerables que estudian en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), lo que excluía a privadas con fines de lucro e institutos de formación superior, Bachelet rebajó hoy el porcentaje al 50% pero amplió el universo hacia las instituciones privadas.

"A partir del próximo año, el 50% más vulnerable de los estudiantes que asisten a universidad del CRUCH, pero también a universidades privadas que cumplan ciertos criterios puedan estar y ser beneficiados de esta gratuidad", dijo Bachelet a la prensa este lunes, después de liderar una reunión de cinco horas con sus ministros y los jefes de partidos de su coalición de gobierno.

La reunión, definida como un "cónclave" de la Nueva Mayoría (la coalición oficialista), fue convocada para establecer una nueva hoja de ruta para la segunda parte del gobierno de Bachelet, 16 meses después que la socialista llegara al gobierno.

El encuentro coincidió con la revelación de una lapidaria encuesta para la mandataria socialista: el 70% de la población desaprueba su gestión, la cifra más alta en los registros de la encuestadora privada Adimark, golpeada por niveles altísimos de desconfianza a su gobierno, que tiene como una de sus principales tareas una profunda reforma educativa.

Bachelet comprometió en su programa que al final de su mandato la gratuidad universitaria llegaría al 70% de los estudiantes más vulnerables y que en 2020 alcanzaría a la totalidad, equivalente a más de un millón de estudiantes.

Pero una proyección de crecimiento económico más bajo que lo previsto, la llevó a a la conclusión de que su gobierno debía priorizar el cumplimiento de algunas de sus reformas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus