•   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, hizo entrega ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) de un documento sobre los actos de violencia de los colonos contra la población civil palestina y, entre ellos, el asesinato el pasado viernes del bebé Ali Dawabsha.    

“Ha entregado una carta con toda el material sobre las colonias en general y sobre los ataques de los colonos en particular”, confirmó a Efe una fuente palestina.    

Se trata de la documentación necesaria para que la CPI abra, si así lo decidiera, una investigación sobre la violación de derechos humanos de los palestinos por parte de Israel.    

Entre los casos que se mencionan de agresiones de los colonos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén este aparece el asesinato el viernes reciente del bebé Alí Dawabsha, muerto en un incendio provocado que los organismos de seguridad israelíes atribuyen a colonos judíos radicales.

Impunidad
El viernes, un funcionario palestino ya había adelantado que Palestina llevaría el asesinato del bebé a la CPI y que el ataque podía recaer “bajo más de una categoría de los crímenes que la corte estudia”.    

“Si se confirma que este crimen está relacionado con la impunidad garantizada por el Estado israelí a los colonos, puede ser considerado un crimen de guerra o también un crimen de lesa humanidad”, explicó.    

En el incendio resultaron heridos de gravedad los padres del bebé y un hermano de cuatro años, dos de los cuales se debaten aún entre la vida y la muerte en hospitales israelíes a causa de las graves quemaduras que sufrieron al lanzar los atacantes un cóctel molotov sobre la vivienda, en la que pintaron mensajes racistas en hebreo.

Un detenido
Entre tanto, los servicios de seguridad israelíes anunciaron haber detenido al jefe de un grupo judío extremista, Meir Ettinger, el primero en ser arrestado tras el incendio criminal que costó la vida al bebé.    

“Meir Ettinger fue detenido en Safed (norte de Israel) a causa de sus actividades en el seno de una organización judía extremista”, aseveró a la AFP un portavoz del Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus