•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares, amigos y colegas despidieron ayer al reportero gráfico Rubén Espinosa, asesinado el viernes junto con cuatro mujeres en Ciudad de México, mientras el gremio periodístico exige que se aclare el móvil del crimen y clama contra la impunidad en los ataques contra la prensa mexicana.

El cuerpo sin vida del fotoperiodista de 31 años fue velado al mediodía en una funeraria de la capital mexicana, donde medio centenar de allegados e incluso su perro ‘Cosmos’ se dieron cita para darle el último adiós.

Patricia, hermana de Rubén, tomó la palabra durante una misa de cuerpo presente. Leyó un capítulo bíblico sobre la muerte “prematura” y resaltó cómo su hermano e n “poco tiempo maduró”.

Espinosa, quien trabajaba para AVC Noticias de Veracruz (Este) y era corresponsal de la prestigiada revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue asesinado de un balazo en la cabeza en una vivienda de un barrio de clase media de la capital.

Enojo con la Fiscalía
Tras un mutismo de más de 24 horas, el fiscal de Ciudad de México desató el enojo entre el gremio periodístico al presentar el domingo un informe que afirma que Espinosa estaba en la capital en busca de “nuevas oportunidades” y desliza el robo como posible móvil del crimen.

“Es una gran irresponsabilidad, una incongruencia increíble. Descartó todos los elementos que le dimos sobre las amenazas que había recibido en Veracruz”, dijo a la AFP una vocera de la organización Artículo 19, que asistió a Espinosa en su traslado a la capital.

Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, también se declaró “preocupado” en declaraciones a la emisora Fórmula por este “punto de partida no correcto” en las investigaciones que lleva la fiscalía de la capital.

Añadió que el joven decidió viajar a Ciudad de México a principios de junio “porque se sentía francamente acosado, seguido por gente desconocida, que no podía soportar más”.

Otro fotoperiodista de Veracruz, también desplazado, denunció bajo el anonimato a la AFP, durante el funeral de su amigo y colega, que en su estado “hay mucha presión por parte del Gobierno”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus