elnuevodiario.com.ni
  •   tegucigalpa, honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El juicio oral y público contra el periodista hondureño David Romero, acusado por difamación e injurias, entre otros delitos, continuará mañana tras ser suspendido anoche después de más de diez horas de audiencia, informó hoy una fuente judicial.

El lunes fueron presentados una serie de vídeos presentados por la parte acusadora, la exfiscal Sonia Gálvez, mientras que el miércoles será conocido otro material similar y pruebas documentales que presentará la defensa del periodista, agregó el informante.

Mañana también se estaría conociendo si Romero es culpable o no de lo que lo acusa Gálvez, esposa del actual fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, pero no se sabrá la pena porque la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto sobre dos recursos presentados por la defensa del comunicador, que aceptó el alto tribunal.

La prensa no tuvo acceso el lunes a la audiencia del juicio oral y público de Romero, director de una radio de Tegucigalpa y conductor de un programa de televisión, en los que habría injuriado y calumniado a Gálvez, según la acusación.

Gálvez fue una de las dos fiscales que conoció hace unos diez años sobre una acusación por violación sexual de David Romero a una hija suya, por lo que el periodista estuvo preso varios años.

La exfiscal considera que Romero, en represalia, comenzó a calumniarla, por lo que fue que querellado en 2014.

El 23 de julio pasado, cuando iniciaba la audiencia del juicio oral en la Corte Suprema de Justicia, una turba, en la que figuraron varios diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE), entró de manera violenta al poder judicial y sacó a Romero de la sala alegando que había órdenes de enviarlo a la Penitenciaría Nacional.

El coordinador general de LIBRE es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

Zelaya y otros diputados de LIBRE han venido acompañando a Romero en las audiencias del juicio oral, que tras el hecho violento del 23 de julio, cuando fue derribada la cerca metálica frontal de la Corte Suprema de Justicia, se impuso un riguroso cordón de seguridad con decenas de policías y militares en ese poder de Estado.

El primer día de la audiencia, tras ser sacado a la fuerza del poder judicial, Romero fue llevado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, donde permaneció protegido durante cuatro días.

El pasado viernes, cuando de nuevo se suspendió el juicio para continuar el lunes, Romero dijo a periodistas que salía como entró,"con la moral en alto, de frente" y que lo que restaba era "la prueba documental", proceso del que explicó que sería "extenso" porque implica la muestra de vídeos y audios, entre otras cosas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus