•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Guatemala registró la muerte de 253 personas atacadas a tiros desde una motocicleta durante el primer semestre de 2015, mientras otras 125 resultaron heridas en las mismas circunstancias, informó hoy una fuente no gubernamental.

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) detalló en un comunicado de prensa que, tras analizar el fenómeno, las cifras indican que hay "un incremento en el número de víctimas que han perdido la vida o quedado heridas".

De acuerdo con el GAM, Guatemala ha contabilizado desde enero de 2012 a la fecha el asesinato de 1,537 personas por homicidas que se conducen en motocicletas, incluidos los 253 de este año.

La cantidad de muertos por esta causa ha ido ascendiendo en los últimos tres años: 335 homicidios en 2012, 422 en 2013 y 527 en 2014.

La entidad humanitaria catalogó además como un "fracaso" los "esfuerzos" del gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por acabar con este tipo de delitos mediante la reforma de leyes de tránsito o la operación de fuerzas de seguridad conjuntas.

Los asesinatos perpetrados desde una motocicleta se han incrementado por parte de sicarios y extorsionadores, ya que según el GAM es el "medio más eficiente para huir de la escena del crimen".

La organización no gubernamental también aseveró que el departamento de Guatemala (centro) es el que más homicidios de este tipo registra, con 99 en total durante el primer semestre de 2015.

  • Lo siguen con 46 y 21 asesinatos los departamentos de Escuintla (sur) e Izabal (noreste), respectivamente.

La nación centroamericana es considerada una de las cinco más violentas del mundo junto a Honduras, El Salvador, Venezuela y Belice, según informes de organismos internacionales divulgados en 2014.

Las autoridades guatemaltecas reportaron alrededor de 18.000 asesinatos en 2012, 2013 y 2014, es decir un promedio diario de 16, los tres años de gobierno de Pérez Molina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus