elnuevodiario.com.ni
  •   guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) fue internado hoy en un hospital privado para una evaluación psiquiátrica, de cuyo resultado depende si será o no sometido a un nuevo juicio por genocidio.

La jueza del caso, María Eugenia Castellanos, convocó para el próximo 18 de agosto una audiencia en la que se analizarán los resultados de las evaluaciones físicas y psiquiátricas, y establecer así si el general retirado está en condiciones de enfrentar un nuevo juicio por delitos de genocidio.

La defensa ha argumentado que Ríos Montt, de 86 años, no están en condiciones de afrontar el nuevo proceso por la muerte de 1.771 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército durante su régimen de facto (1982-1983), y se ha apoyado en un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que ha sido cuestionado por la Fiscalía.

El exjefe de facto fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, como se tipifica en Guatemala el delito de lesa humanidad, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside la jueza Castellanos, rectificó este martes su resolución del pasado 23 de julio, cuando había ordenado que el imputado fuera recluido en el hospital público Carlos Federico Mora.

Este martes cambió el dictamen y ordenó su traslado al centro privado Los Pinos, en la capital, al que Ríos Montt fue trasladado esta misma mañana en una ambulancia desde su residencia, donde permanecía bajo arresto domiciliario.

En su fallo, tras la audiencia de poco más de dos horas celebrada hoy, Castellanos explicó que su nueva decisión está basada en la resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.

La semana pasada dicha sala suspendió el traslado del general golpista al psiquiátrico público y pidió que se designara otro centro asistencial.

El internamiento en el Carlos Federico Mora fue rechazado por la familia y los abogados del general golpista por considerar que no reunía las condiciones.

La jueza rechazó este martes que la evaluación física, psicológica y psiquiátrica de Ríos Montt se realizara en su vivienda, como lo planteó su equipo de abogados, o en el Hospital San Juan de Dios (público), como lo solicitó la Fiscalía y los querellantes en el proceso que por genocidio y delitos de lesa humanidad se le sigue al militar retirado.

Agregó que los gastos que se incurran durante la evaluación desde hoy y hasta el próximo 15 de agosto deberán correr a cargo de la familia del acusado.

"El Tribunal queda excluido de la salud del imputado porque su familia y los abogados fueron los que pidieron su internamiento en el centro asistencial privado", dijo.

El exdictador tendrá que ser evaluado por médicos de los hospitales Carlos Federico Mora, San Juan de Dios y del Inacif, y estos profesionales deberán rendir un informe diario al Tribunal sobre la salud de Ríos Montt, según la resolución.

La fiscal a cargo de la acusación contra el exdictador, Hilda Pineda, dijo que lo que el Ministerio Público (MP) busca con el internamiento es que la evaluación médica sea "transparente" y "confiable".

Tanto la Fiscalía como los querellantes, la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), pusieron en duda un informe divulgado por el Inacif en julio pasado, que aseguraba que Ríos Montt no estaba mentalmente en condiciones para enfrentar un nuevo proceso.

A excepción de la familia y los agentes de la Policía Nacional Civil, que custodiarán al militar retirado, la jueza prohibió la visita de cualquier otra persona al centro asistencial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus