elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Banco Mundial (BM) presentó el martes un conjunto de nuevas reglas sociales y ambientales a las que deberán someterse sus 188 Estados miembro para recibir préstamos de la principal institución para el desarrollo económico.

El BM sostiene que las nuevas reglas -en discusión desde hace años- constituyen un "gran paso adelante" para "proteger mejor el medio ambiente y las poblaciones" pero fueron recibidas fríamente por las ONG, que denunciaron un "peligroso paso atrás".

Según los términos de estos diez nuevos grandes principios, que entrarán en una fase de experimentación, los Estados que requieran el respaldo del BM deberán asegurarse que las poblaciones locales hayan dado su "consentimiento" a un proyecto que pueda afectar sus condiciones de vida.

A inicios de marzo el Banco había hecho un mea culpa, al admitir que algunos de sus proyectos de desarrollo habían desembocado en desplazamientos obligados de poblaciones.

Además, por primera vez el BM exigirá a los países tomadores de los fondos que garanticen los derechos de los trabajadores, fundamentalmente el de libre asociación y el de lograr negociaciones colectivas.

  • El Banco también enmendó una propuesta anterior sobre las normas medioambientales que había generado el enojo de la sociedad civil en julio de 2014.

La institución planeaba entonces "indemnizaciones" cuando hubiera proyectos que causaran daños medioambientales. Según las reglas presentadas el martes, estas reparaciones deberán ahora ser consideradas un "último recurso" e incluso "en algunos casos" podrían ser lisa y llanamente prohibidas.

En un comunicado común, 19 organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales Oxfam, denunciaron un "debilitamiento" de las normas para los financiamientos del BM.

Estas reglas "van a debilitar ampliamente tanto la protección de las poblaciones afectadas como del medio ambiente cuando el Banco quiera implicarse en proyectos de alto riesgo", aseguraron en un comunicado.

Institución "hermana" del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial sufre la creciente competencia de instituciones rivales creadas por los países emergentes y sobre todo por China.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus