elnuevodiario.com.ni
  •   Ginebra, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más del 11% de la población de Costa Rica se identifica con un origen étnico-racial "no blanco", según afirmó hoy el vicecanciller del país, Alejandro Solano Ortiz, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

Costa Rica se sometió hoy al escrutinio de ese Comité, que vela por el cumplimiento de los estados miembros de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Solano definió el examen de su país ante el Comité como una "sana práctica" que permitirá al Gobierno costarricense "identificar debilidades y fortalezas, buenas prácticas y omisiones, pero sobre todo abre posibilidades de promover políticas públicas eficaces en favor de la población nacional".

"Las recomendaciones que surjan de este diálogo constructivo entre el Estado y el Comité serán fundamentales para el diseño e implementación de políticas públicas que sirvan para fortalecer nuestra lucha contra la discriminación", dijo.

Tras esta declaración de intenciones, el vicecanciller informó de "los avances" logrados hasta la fecha por Costa Rica y los proyectos en curso.

Entre los avances, lo primero que destacó el viceministro fue que el censo se ha elaborado con un enfoque de autoidentificación étnica, para que todos los ciudadanos expresaran a qué grupo consideraban que pertenecían.

A partir de los resultados del Censo de 2011, se determinó que la población total de Costa Rica es de 4.301.712 millones de personas y que, de ellas, un 0,2 % se identificó como chino; un 1,1 % se definió como negro-afrodescendiente; un 2,4 % como indígena; un 6,7 % como mulato; un 83,6% como blanco y un 0,8 por ciento como "otro".

"El Estado costarricense reconoce sus insuficiencias y su deuda histórica frente a poblaciones y grupos que son y han sido objeto de marginación y prejuicios sociales", indicó el viceministro, aunque indicó que el Gobierno de Luis Guillermo Solís está comprometido a cambiar esta situación.

Concretamente Solano, recordó que el Gobierno está implementando el Plan de Acción de la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación y Xenofobia.

"Esta política toma como meta prioritaria a los grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad, a saber afrodescendientes, pueblos indígenas u originarios, migrantes y refugiados", indicó.

Con respecto a los cambios legislativos en proceso, el vicecanciller citó el proyecto de ley para combatir la discriminación, la incitación al odio y la apología del odio, y explicó que el Gobierno se propone modificar varias leyes para hacer valer el carácter multicultural y pluriétnico de Costa Rica.

En este sentido, recordó que recientemente se había reformado la Constitución de Costa Rica para establecer el carácter multiétnico y pluricultural del Estado.

Actualmente el artículo 1 de la Constitución establece que este país es una "República democrática, libre e independiente, multiétnica y pluricultural".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus