elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades panameñas solicitaron este martes a la Corte Suprema de Justicia declarar nulo un contrato por 125 millones de dólares suscrito por el anterior gobierno con una empresa italiana para la adquisición de radares.

"Pedimos que se declare la nulidad del contrato" con la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica, dijo a los periodistas el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, al presentar la demanda ante la Corte panameña.

Además de la anulación del contrato "se derivarán otras acciones legales para resarcir la lesión contra el Estado panameño", advirtió Alemán.

El gobierno de Panamá suspendió en 2014 el contrato por considerar defectuosos los radares que esta compañía le había vendido al gobierno anterior de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La adquisición, hecha en 2010, consistió en 19 radares con capacidad de rastrear las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para el transporte de droga.

Sin embargo, tras someterlos a pruebas, los organismos de seguridad panameños llegaron a la conclusión de que los aparatos no cumplían con los requerimientos del contrato, que también incluía la instalación de los equipos y el entrenamiento del personal que debía utilizarlos.

Además de los radares, el gobierno de Martinelli adquirió a Finmeccanica 6 helicópteros y un mapa cartográfico digital por 250 millones de dólares, dentro de un memorando de entendimiento para la lucha contra el narcotráfico con el gobierno del exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Las compras hechas a Finmeccanica desataron uno de los mayores escándalos del gobierno de Martinelli, ya que fueron realizadas con la mediación del empresario italiano Valter Lavítola, actualmente preso en su país bajo cargos de corrupción.

Además de que los radares están inservibles, el mapa digital nunca fue entregado.

Según Alemán, hay "diversas disposiciones legales que han sido infringidas al celebrar el contrato".

La administración de Martinelli está bajo la lupa de la justicia. El exmandatario, que se halla fuera del país desde enero, está siendo investigado por la Corte, mientras que cuatro de sus ministros están presos y otros cinco con medidas cautelares por distintos escándalos de corrupción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus