elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos publicó este miércoles un cartel y activó una línea telefónica gratuita, en nuevos esfuerzos para capturar al capo Joaquín "Chapo" Guzmán, por quien Washington ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

El escape de "El Chapo" "representa un peligro para la seguridad" de Estados Unidos y México y su captura es de "alta prioridad para la DEA", dijo el administrador interino de la agencia antidrogas, Chuck Rosenberg.

La DEA seguirá trabajando "de cerca" y ofreciendo ayuda a sus contrapartes mexicanas para lograr su arresto, añadió Rosenberg, al anunciar las nuevas iniciativas.

El nuevo cartel incluye tres fotografías distintas de Guzmán, coronadas con la recompensa de 5 millones de dólares que el departamento de Estado colocó desde 2009 sobre cualquier información que lleve a la captura o condena del jefe del narcotraficante mexicano.

La recompensa "sigue activa", dijo a la AFP este miércoles el portavoz de la oficina de narcóticos del Departamento de Estado, Scott Lueders.

Lueders no especificó si la recompensa fue desactivada luego de que Guzmán fuera detenido en México en febrero de 2014 y reactivada tras su escape de una prisión de máxima seguridad el mes pasado.

Números telefónicos gratuitos en Estados Unidos, México y el resto de América Central y Sudamérica, y un correo electrónico para contactar a las autoridades estadounidenses, también se muestran en el aviso, que la agencia antidrogas colgó en su sitio web.

Guzmán, de 58 años y jefe de una de las organizaciones más poderosas de México, se fugó la noche del 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a unos 90 km de la capital, a través de una túnel de 1,5 km que conducía de una construcción aledaña a la ducha de su celda en el penal.

'El Chapo' ya había cultivado su fama al escaparse en 2001 de otro penal de máxima seguridad, y fue detenido recién en febrero de 2014.

La nueva fuga de Guzmán es un duro golpe para el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que por su parte ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.

Funcionarios de Estados Unidos creen que Guzmán se ha ido a las remotas montañas de Sinaloa, donde ha alimentado una imagen de Robin Hood entre los residentes locales.

La investigación se ha hecho global, con la colaboración de policías de América, Europa y Australia, dijo la semana pasada a la AFP Jack Riley, subdirector de la DEA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus