elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla FARC debe dar "muchas más muestras" a los colombianos de la "buena voluntad" que demuestra en la mesa de diálogos de paz en Cuba para disminuir el escepticismo, dijo este miércoles uno de los negociadores del gobierno en La Habana.

"Un cierto escepticismo es una actitud sana, hay que ver para creer, pero yo creo también que es necesario que las FARC den muchas más muestras a los colombianos de eso que nosotros en La Habana vemos: nosotros vemos una buena disposición, una buena voluntad" de la guerrilla, dijo a periodistas Sergio Jaramillo, plenipotenciario del gobierno en La Habana.

"Así como el gobierno ha tenido una mala comunicación, yo creo que la de las FARC ha sido francamente peor y tienen que empezar a mandar mensajes distintos a la ciudadanía de lo que verdaderamente está pasando", aseguró Jaramillo, agregando que ahora "el proceso está en un buen momento" y "hay un buen clima en La Habana".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba, sin que se haya acordado una tregua bilateral en el terreno.

Sin embargo, a partir del 20 de julio la guerrilla inició un cese al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con una suspensión de los bombardeos a campamentos rebeldes, con la intención de "desescalar" el conflicto y agilizar las negociaciones.

Al respecto, Jaramillo, alto comisionado para la paz del gobierno, dijo que con el acuerdo alcanzado hace un par de semanas "para agilizar en La Habana y desescalar en Colombia" se creó "una estructura para encauzar las cosas por un buen rumbo hacia el final".

Sin embargo, no dudó también en acotar que el actual "desescalamiento es una situación compleja donde pueden pasar todavía muchas cosas".

Los colombianos han sido bastante escépticos sobre los resultados que pueda tener el proceso de paz. En una encuesta divulgada por Gallup a principios de julio, solo 33% creía que las negociaciones llegarán a un acuerdo final, en relación al 40% que tenía esa misma opinión en abril.

Las negociaciones en Cuba buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes estatales y bandas narcotraficante, dejando al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus