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El fragmento de avión encontrado en el océano Índico la semana pasada pertenece al vuelo MH370, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, anunció ayer el primer ministro malasio, Najib Razak.

Unas horas de análisis fueron suficientes para que los expertos reunidos en un laboratorio militar de Toulouse, en el suroeste de Francia, confirmaran que la pieza hallada en la isla de la Reunión era del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

“Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de la Reunión pertenece al MH370”, declaró Razak.

Según especialistas, el estudio de crustáceos adheridos al flaperón podría permitir determinar cuánto tiempo llevaba la pieza en el agua y por dónde pasó.

El hallazgo de un fragmento de ala de avión, el llamado flaperón, suscitó las primeras esperanzas de desentrañar el misterio en torno a la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines.

La prueba

La pieza fue examinada por expertos franceses, malasios y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el accidente (153).

“Ahora tenemos una prueba física de que, tal y como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en el sur del océano Índico”, afirmó Razak.

La justicia francesa indicó, por su parte, que existían “muy fuertes sospechas de que el flaperón pertenecía al vuelo MH370”.
La pieza “es de un Boeing 777, por sus características técnicas”, dijo el fiscal de la República, Serge Mackowiak, en rueda de prensa.

¿Por qué cayó?

“Esas muy fuertes sospechas tendrán que ser confirmadas por análisis complementarios que comenzarán a partir de mañana (jueves) por la mañana”, añadió.  

Pero, pese al anuncio, aún se desconoce qué provocó que el avión de Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

“Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el Gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió”, dijo el primer ministro.

Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), había indicado horas antes que la pintura en la pieza sería un elemento clave de la investigación.

“Cada compañía aérea pinta sus aviones de cierta forma y podemos identificar si se trata efectivamente de una pintura de Malaysia Airlines”, había explicado.

Se espera que un análisis más detallado en los próximos días aporte información sobre los últimos momentos del vuelo y las causas del accidente.

Según algunos expertos, el estudio de crustáceos adheridos al flaperón podría permitir determinar cuánto tiempo llevaba la pieza en el agua, la temperatura de esta y por qué lugares ha pasado, lo que podría dar nuevos indicios sobre la zona de búsqueda.

 

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