elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Panamá pierde el 58 % de su potencial de desarrollo humano a causa de la desigualdad de género, reveló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la presentación del Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015.

El estudio, que se dio a conocer este martes en la capital panameña, refleja que la desigualdad de género de Panamá es alta, y ha empeorado en los últimos cinco años.

De acuerdo con datos del Índice de Desigualdad de Género (IDG) compartidos hoy, en una escala donde 0 representa la menor desigualdad y 1 la mayor, el país pasó de una evaluación de 0,56 en 2009 y a una de 0,58 en 2014.

Otros países de América, como Costa Rica y Bahamas, obtuvieron en este índice internacional puntajes de 0.34 y 0.32, respectivamente.

El IDG es una medida que interpreta la pérdida de desarrollo potencial causada por la desigualdad en los logros entre mujeres y hombres en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.

En base a este estudio, el Atlas concluye que en 2014 Panamá perdió el 58 % de su potencial de desarrollo humano a causa de la desigualdad de género.

El IDG dentro del país refleja además severas desigualdades dentro del país. En la provincia de Panamá (capital), el índice resultó en 0,54, mientras que en la comarca indígena Guna Yala tuvo 0,87.

Para la elaboración de este indicador, se toma también en cuenta la tasa de mortalidad, escolaridad y participación parlamentaria.

El Atlas de Desarrollo Local también se centra en los método para combatir la desigualdad, y plantea ofrecer a las mujeres mayor acceso a los bienes y servicios públicos, a los medios de vida y al empleo productivo, y facilitar la toma de decisiones y la participación.

El IDG fue levantado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en base a datos oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus