elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un grupo de 65 congresistas de Estados Unidos envió una carta al secretario de Estado de ese país, John Kerry, en la que muestran su apoyo a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC, informaron hoy fuentes oficiales.

"Escribimos para expresar nuestro firme respaldo al proceso de paz que se está desarrollando en Colombia y a sus esfuerzos para proveer oportuno respaldo a las negociaciones", afirman en su misiva, que también encaminaron al enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para esas negociaciones, Bernard Aronson.

Los congresistas expresaron su preocupación por el incremento de ofensivas de la guerrilla entre mayo y julio pasados, y mostraron su satisfacción por el "reciente anuncio del Gobierno y las FARC de negociar un acuerdo de cese al fuego bilateral", según recoge un comunicado de la Presidencia colombiana.

Ese anuncio contribuirá, en su opinión, "a crear confianza en la capacidad de las partes negociadoras para alcanzar un acuerdo final en los próximos meses", según los congresistas.

Los legisladores también subrayaron la necesidad de que se aseguren los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano a la justicia, la verdad, la reparación y la garantía de no repetición en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012.

En materia de justicia transicional, instaron a que haya "un mecanismo fuerte y verificable para asegurar que sean garantizados los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la justicia".

La carta también pide que haya un compromiso para que no se reproduzca la violencia en el futuro.

Los congresistas concluyen subrayando la importancia de que la consecución de un acuerdo final "no contribuya con la larga y trágica historia de impunidad de Colombia" y piden terminar con ella, algo que consideran "fundamental para asegurar la garantía de no repetición".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus