elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Varios medios de comunicación panameños publicaron este jueves una caricatura de protesta por un proyecto de ley que castigaría con hasta cinco años de prisión el ejercicio ilegal del periodismo y restringiría el acceso de extranjeros a la profesión.

En la caricatura con la leyenda "Yo no soy esto", aparece un dibujante cargando un lápiz y cortando con tijeras los hilos que lo sujetan, como si fuera una marioneta.

En la imagen aparecen las siglas CTAP de la Comisión Técnica Académica de Periodismo, que sería creada por el proyecto de ley para regular la profesión de periodismo.

El dibujo está firmado por los 10 principales caricaturistas del país y ha sido publicado la versión digital e impresa de la mayoría de diarios panameños.

"Los caricaturistas en ejercicio firmantes, nos oponemos al anteproyecto de ley que reglamenta la carrera profesional del periodista", manifiestan en un comunicado.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado oficialista Juan Moya con el respaldo de algunos gremios de periodistas, aunque el gobierno se desligó de él.

Sus proponentes buscan mejorar las condiciones salariales de los periodistas locales, al tiempo que establece restricciones para los reporteros extranjeros que quieran ejercer en el país.

El texto dice que los periodistas, fotógrafos o caricaturistas, tanto nacionales como extranjeros, que quieran ejercer en Panamá deben contar con un permiso de la CTAP, que estaría conformada por periodistas, docentes y funcionarios.

Los periodistas extranjeros podrían ejercer por un máximo de dos años, "siempre que se compruebe que no existe un nacional que pueda ocupar dicho puesto", dice el texto, que castiga con hasta cinco años de cárcel al que ejerza ilegalmente la profesión.

"El anteproyecto en cuestión viola derechos humanos fundamentales sobre libertad de pensamiento y expresión", dicen los caricaturistas, a los que se les obligaría a tener un título universitario de periodista o un diplomado para poder dibujar.

La SIP se pronuncia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una carta al presidente panameño Juan Carlos Varela mostrando su preocupación por las "graves restricciones" a la prensa incluida en la iniciativa, también rechazada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Panamá (Acopep).

"De ninguna manera nosotros vamos a entrar a apoyar un proyecto que vulnere las libertades fundamentales consagradas en la Carta Magna y en acuerdos internacionales que tiene Panamá", dijo este jueves el secretario de Estado de comunicación, Manuel Domínguez, al canal Telemetro.

"A partir de esa posición, podemos conversar cualquier otro aspecto del proyecto", añadió el funcionario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus