elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unicef expresó hoy su "preocupación y rechazo" por la utilización "innecesaria y desmedida" de la violencia para contener a unos adolescentes que se encontraban realizando disturbios en un reformatorio de Montevideo, según se desprende de un vídeo divulgado este miércoles.

"Preocupa que se naturalice la utilización de violencia como instrumento de resolución de conflictos, asegurando que 'normalmente se actúa así' y que se declare que la actuación responde al protocolo vigente", señaló Unicef Uruguay en un comunicado.

Ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay denunció ante la Justicia el "trato violento" hacia esos adolescentes por parte de unos 30 funcionarios del gremio que celebraban una asamblea en el edificio, dijo a Efe la directora del INDDHH Mirtha Guianze.

La organización denunció los hechos después de tener acceso a los alrededor de 40 minutos de vídeo (sin audio) obtenidos por las cámaras de seguridad del recinto, el Hogar Ceprili de la capital uruguaya, el pasado 27 de julio y en las que se ve cómo los internos son reducidos por los funcionarios.

"Las imágenes muestran la utilización innecesaria y desmedida de la violencia para contener a los adolescentes que se encontraban realizando disturbios", aseveró hoy Unicef.

A juicio de esta organización de la ONU, Uruguay "necesita transformar profundamente" su sistema penal juvenil para que tenga "un trato digno y respetuoso" de los derechos de los adolescentes y cumpla con el cometido definido en el artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Unicef recuerda que desde hace varios años, los diferentes órganos de defensa y monitoreo de los derechos humanos de Naciones Unidas han realizado al país recomendaciones concretas sobre el tratamiento que los adolescentes reciben en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

En la asamblea de funcionarios que se celebraba en el referido hogar de Montevideo el día de los hechos, participaba el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López.

El sindicalista afirmó ayer en declaraciones al Canal 10 que en ese lugar hubo previamente un intento de fuga por parte de "seis adolescentes" y en el que "quedaron cuatro compañeros lesionados".

"No hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (...) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el Sirpa", concretó López.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus