elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un equipo de tres forenses argentinos contribuirán a identificar a decenas de inmigrantes hondureños desaparecidos desde hace varios años cuando intentaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos, informó hoy la representante de un organismo humanitario.

Los forenses llegaron hoy a Honduras para practicar pruebas de ADN a familias hondureñas que tienen parientes desaparecidos o que están muertos en México o Estados Unidos, dijo al diario Proceso Digital la vicepresidenta del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Marcia Martínez.

Agregó que con las muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico) "se busca elaborar un perfil genético familiar" para compararlo con inmigrantes que fallecieron y están en depósitos forenses en México y Estados Unidos.

Martínez indicó que de 2000 a 2015 el Cofamipro, organismo que tiene su sede en la ciudad de El Progreso, norte del país centroamericano, tiene registrados al menos 500 casos de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria hasta Estados Unidos.

Dijo además que los forenses practicarán pruebas de ADN a 55 familias de El Progreso, a las que se sumarán otras en varias regiones del país, entre ellas el municipio de Cedros, cercano a Tegucigalpa, la capital de Honduras.

En Tegucigalpa las muestras serán recolectadas en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Todos los años decenas de hondureños mueren por diferentes causas en su intento por llegar a Estados Unidos, algunos deshidratados al cruzar zonas desérticas de México y otros asesinados por bandas criminales.

La identificación de muchos hondureños fallecidos en su intento por llegar a Estados Unidos es difícil porque por lo general no portan documentos de identificación personal, según informes de organismos humanitarios.

En los últimos cuatro años los restos de unos 400 inmigrantes hondureños fallecidos en México fueron repatriados tras ser identificados con pruebas de ADN.

El Cofamipro busca actualmente a unos 350 inmigrantes desaparecidos, de quienes sus familiares en Honduras no tienen información desde que se fueron del país.

Las pruebas de ADN que han comenzado a practicar los forenses argentinos son gratuitas, indicó la dirigente del organismo humanitario.

Los expertos sudamericanos, que permanecerán en Honduras hasta el próximo día 11, son miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus