•   París, Francia  |
  •  |
  •  |

Nacida del miedo al apocalipsis y destinada a impedir nuevas guerras, la disuasión nuclear sigue siendo uno de los pilares del orden mundial, a pesar de los embates de la proliferación.

“El arma nuclear estructuró la Guerra Fría y luego atravesó el Muro de Berlín para seguir siendo el instrumento de una estrategia de defensa y de afirmación de potencia”, señala Philippe Wodka-Gallien, experto en tecnología militar en la Revista de Defensa Nacional francesa.

Durante toda la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, atrincherados detrás de montañas de cabezas nucleares, amenazaron con destruirse mutuamente si peligraban sus intereses vitales.70 años del bombardeo atómico se cumplieron ayer.

Veinte años después, el arma atómica en poder de nueve países --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, India, Pakistán, Corea del Norte y oficiosamente Israel-- sigue “teniendo éxito” pese al debate ininterrumpido sobre el riesgo de un “invierno nuclear” y la urgencia de un desarme.

“¿Cómo explicar la ausencia totalmente inédita de conflicto entre las grandes potencias desde hace 70 años sin la disuasión nuclear? Su principal mérito es haber contribuido a que las grandes potencias tengan miedo de hacerse la guerra”, explica Bruno Tertrais, experto en la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS) en París.

EFECTO NITROGLICERINA

Tertrais considera que la disuasión “acota el horizonte de los conflictos” y pone como ejemplo la crisis ucraniana. “Un conflicto militar a gran escala entre Rusia y la OTAN parece hoy impensable a causa del arma nuclear”, opina.

El argumento, implacable en apariencia, no despierta unanimidad. Con sus imágenes apocalípticas del hongo nuclear y los cuerpos irradiados, “Hiroshima provoca muchas emociones que impiden mirar objetivamente los hechos”, afirma Ward Wilson, director del proyecto “Repensar las armas nucleares” en el centro de reflexión British American Security Information Council (Basic).

"El arma atómica es para un país como la nitroglicerina para la seguridad personal de alguien. Si uno tiene miedo de ser atacado y dispone de ella, no debe utilizarla, porque podría hacerse estallar”, valoró Wilson.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus