•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un policía y tres pandilleros murieron en un tiroteo registrado en una colonia aledaña a la capital de El Salvador, informó ayer la Fiscalía, con lo que suman 40 los agentes del orden asesinados en lo que va de 2015.

El suceso se registró la noche del miércoles en la colonia de la Santísima Trinidad, a 5 kilómetros al norte de San Salvador, de acuerdo con la información judicial.

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) asesinado fue identificado como José Daniel Preza Navas, quien al momento del crimen se encontraba realizando una mudanza ayudado por otros dos compañeros que resultaron heridos en el tiroteo.

La identidad de los pandilleros fallecidos no ha sido facilitada por las autoridades ni tampoco el móvil del crimen.

CUARTO DE LA SEMANA

En lo que va de 2015 han sido asesinados en El Salvador 40 policías, además de 13 militares y un jefe fiscal.

Solo en la actual semana cuatro efectivos policiales fueron asesinados a manos de miembros de pandillas.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de atacar a los cuerpos de seguridad para “obligar” al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

Diferentes sectores de la sociedad señalan que los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas constituye una “guerra tácita”.

NIEGAN NUEVO PARO

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, descartó ayer que exista información sobre amenazas de la Mara Salvatrucha para inducir de forma violenta a un paro de transporte la próxima semana.

El vicepresidente, actual presidente en funciones --por un viaje a Cuba de Salvador Sánchez Cerén--, aseguró que los rumores “solo benefician a estos grupos”, y que “hasta el momento” no hay información “concreta” sobre intentos de paralizar el servicio público.

Ortiz se refirió así a los comentarios que a últimas horas del miércoles difundieron en redes sociales algunos ciudadanos, quienes advirtieron de una nueva jornada de paro del transporte público para el lunes 10 de agosto, instigada, supuestamente, por la Mara Salvatrucha.

Según publicaciones de personas anónimas, los mareros habrían amenazado a transportistas de “algunas líneas” para que no salgan a dar servicio el próximo lunes.

La semana pasada, los transportistas del área capital suspendieron el servicio durante cuatro días, bajo la amenaza de la pandilla Barrio 18, cuyos miembros asesinaron a 7 choferes y un usuario.

Iglesia denuncia violencia

LLAMADO. La Iglesia católica de El Salvador deploró la violencia que vive el país, donde en promedio mueren 16 personas por día, y abogó por la paz durante una misa en la catedral capitalina que este jueves cerró las fiestas del santo patrono, el Divino Salvador.

“En este momento de mucho sufrimiento, dolor y luto, les animamos a fortalecer su fe y mantener la esperanza, confiando en la misericordia divina; supliquemos al Divino Salvador que proteja y salve nuestra nación”, aseguró en nombre de la Conferencia Episcopal (Cedes), el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

“Invitamos a todos a unirnos en oración por la paz”, exclamó el arzobispo en la misa oficiada por todos los obispos del país y que contó con la presencia del vicepresidente en funciones Óscar Ortiz y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, entre otras autoridades.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus