elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos ocho miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) han sido asesinados en lo que va de 2015 en Honduras, denunció hoy un activista de esa colectividad, que lamentó que la mayoría de los casos continúan impunes.

En declaraciones a Acan-Efe, José Zambrano, un dirigente de la Asociación para una Vida Mejor de Personas infectadas por el VIH/Sida en Honduras (Apuvimeh), denunció la situación de estas minorías y la muerte violenta de 198 miembros desde 2008 a la fecha.

De las 198 víctimas, al menos ocho han perdido la vida de forma violenta este año, señaló Zambrano. En 2008 se reportaron 32 asesinatos y un año más tarde la cifra de homicidios bajó a 29 casos, según datos de la comunidad LGTB.

Detalló que en 2010 la cifra de homicidios bajó a 17 casos y un año después se tuvo conocimiento de 32 muertes.

En 2012 se reportaron 35 asesinatos, y entre 2013 y 2014 se denunciaron al menos 45 crímenes.

"Están asesinando a nuestros compañeros simplemente por odio, pues la comunidad de diversidad sexual esta bajo el odio de la sociedad hondureña machista", lamentó Zambrano, quien exigió que se esclarezca estos crímenes.

También demandó al Estado garantizar seguridad ante las constantes agresiones de las que los miembros de la comunidad LGTB son víctimas y que, según el activista, la mayoría quedan impunes.

Los homosexuales en Honduras son víctimas de asesinatos, amenazas de muerte, detenciones ilegales y violencia sexual, entre otros delitos, según instituciones defensoras de la diversidad sexual.

La situación de los homosexuales en el país centroamericano es "bastante preocupante" debido a "las constantes violaciones" a sus derechos y la falta de acceso a la justicia, enfatizó el dirigente de Apuvimeh.

Entre los principales problemas para la comunidad LGTBI en Honduras se destacan la falta de acceso a la educación y un empleo digno, añadió Zambrano, quien hizo un llamamiento a las autoridades para que "respeten" los derechos de las personas con preferencias sexuales diversas, principalmente el derecho de la vida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus